miércoles, 22 de enero de 2014

Mini-tuto Receptor SDRSHARP SDR-TDT para PC con Chips RTL2832U+R820T de 24-1700 Mhz

MINI TUTORIAL PRIMERA PUESTA EN MARCHA: 

Receptor SDR-TDT para PC con Chips RTL2832U+R820T frecuencias de 24-1766 Mhz


Para la puesta en marcha del receptor USB TDT-SDR se precisa de instalar drivers y programas. Yo declino toda responsabilidad por averías o daños que se puedan producir en su ordenador. Las instalaciones se realizarán bajo su responsabilidad. Es muy conveniente disponer de un buen antivirus a la hora de instalar drivers y programas provenientes de internet u otros medios desconocidos y siempre prevaleciendo el buen criterio y  juicio  del usuario  (si dudas de algo, NO lo instales).


1.- TENEMOS EN LAS MANOS  EL USB TDT-SDR.   Una vez sacado del embalaje y conectada la antenita, que viene con el mismo (puedes comprarlo aquí ), se insertará en un PUERTO USB QUE SIEMPRE SERÁ EL MISMO (cambiar el dispositivo de puerto USB genera errores y dolores de cabeza).   Una vez insertado hay que mirar si el Sistema Operativo  reconoce el dispositivo (en algunos casos WIN XP  no lo detecta), procederemos a abrir el CD que se adjunta, y SÓLO instalaremos el DRIVER.  Si no se dispone del CD se puede descargar el DRIVER AQUI para que el sistema reconozca el dispositivo USB. 

Una vez descargado descomprimimos el fichero, abrimos la carpeta y ejecutamos el instalador del driver.


Una vez tenemos reconocido el USB TDT-SDR, en el sistema, guardamos el CD facilitado con el dispositivo y continuamos con el paso 2.

2.- DESCARGA DE LA APLICACIÓN ZADIG PARA INSTALAR EL DRIVER NECESARIO PARA  EL PROGRAMA SDR#.

En este enlace de mega puedes descargar el Zadig.  Una vez descargado ya lo puedes ejecutar, y nos aparece esta ventana:






El siguiente paso es clicar en Options, y marcar  LIST ALL DEVICES. 



En el desplegable  de abajo  nos aparecen todos los dispositivos USB que tenemos conectados al PC. 


Seleccionamos  el que dice REALTEK 2832U o Bulk-in (interface 0), otros nombres son posible que aparezcan.  Una vez se ha seleccionado este dispositivo, en el campo USB ID (situado a la izquierda) aparece un nuevo recuadro y tiene que figurar “00”, si aparece otros números por ej. “01” tienes que seleccionar otro dispositivo hasta encontrar el que se lea en el tercer recuadro los “00”, igual que en la foto de arriba.   Una vez conseguido esto, en el desplegable Driver (zona centro de la pantalla) seleccionamos la opción “WinUSB (v6.1.7600.16385)” y ya podemos clicar en Install o Replace  Driver.  Espera hasta que aparezca el mensaje de que el driver ha sido instalado satisfactoriamente.

Si aparece durante la instalación del driver este mensaje no hay mayor problema, puedes decirle que siga instalando el controlador.




Hecho esto, ya estamos en disposición de instalar el programa del SDR para escuchar la radio que nos gusta. Se trata de un programa  en constante renovación. A pesar de tratarse de un programa básico  da muy  buenos resultados y se complementa muy bien con otros. Por ejemplo ACARS, MODOS DIGITALES DMR, ...

3.- INSTALACIÓN DEL PROGRAMA SDR#.

Podemos descargar el SDRSHARP en este sitio: nueva ubicación nuevo enlace

Obtenemos una carpeta con todos los ficheros necesarios para poner en marcha el programa SDRSharp.

Ya estamos acabando.  En la carpeta donde se alojan los archivos vamos a clicar  en el ejecutable SDRSharp representado por un ICONO CUADRADO AZUL para que se inicie el programa SDR-Sharp.    Una vez abierto nos sale una pantalla como esta de abajo.


Fíjate en el botón de Play (todavía no lo enciendas).  A su derecha hay un desplegable y tenemos que seleccionar:  RTL-SDR/USB, como se ve en la imagen de arriba.

A continuación clic botón Configure y nos sale la pantallita (que hay en medio del fondo negro) que se llama RTL-SDR Controller.  En la primera línea  Device nos aparece algo así como Generic RTL2832U OEM, en la segunda línea Sample Rate vamos probando con los MSPS según la potencia de nuestro ordenador, para empezar selecciona 0.900001 MSPS que nos va a permitir visionar un margen de CASI UN MHZ, en la tercera línea Sampling Mode selecciona Quadrature sampling, a continuación pruebas a marcar sólo Offset Tuning y el RF Gain lo mueves hasta aprox. 30 – 40 dB, cierras la pantallita RTL-SDR Controller y YA PUEDES PULSAR EL PLAY.  Debes de escuchar ruidos y cosas más o menos interesantes.  Ahora empieza lo realmente divertido, tocar todos los botones y buscar en internet las últimas mejoras y comentarios de miles de usuarios de este artilugio, que durante los últimos tiempos se ha convertido en el juguete preferido de los aficionados a la escucha.

Este receptor no lo debemos de  comparar con un scanner, que seguro cuesta más de 200 euros, por carecer de filtros  pasa-banda y otras mejoras.




Estos dispositivos TDT-SDR necesitan una antena adecuada en relación a la frecuencia queramos sintonizar. La antenita que viene incluida en el producto sólo sirve para recibir la televisión, y siempre que nos encontremos próximos al centro repetidor. Como radioaficionado, utilizo la antena bibanda de V-UHF con muy buenos resultados, además de filtros pasa bajos y pasa altos para suprimir las interferencias de la FM COMERCIAL.

ATENCIÓN, SI NO FUNCIONA:  hay   que comprobar si tenemos instalado el MICROSOFT .NET redistributable Framework 3.5, en caso negativo descargar de la página de Microsoft:  http://www.microsoft.com/en-gb/download/details.aspx?id=21

También hay que tener instalado  el  Microsoft Visual  C ++ 2010 Redistributable, si no lo tienes, de aquí lo puedes descargar: http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=5555

Espero os resulte  útil este mini-tuto para empezar. Si puedo ayudarte en algo más, deja tus comentarios.

Saludos, Fernando EA5FYT

Nota: la información ha sido recopilada de internet y una pequeña parte de mi experiencia durante varios meses.








21 comentarios:

  1. Lo he instalado en Windows 7, home premium y me costó un poquito, pero ya funcionando 100%... Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!!Me llegó el pedido, muy bien todo, sigo todos tus pasos, y cuando tengo el programa abierto , ni puedo darle a configurar y a play, pone el mensaje : 1 compatible devices have been found but all are busy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, bájate de nuevo el programa, porque estos últimos días "algo" falla. He dejado un programa anterior que funciona correctamente. Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Fernando, tengo el mismo problema que juan Carlos,"1 compatible devices have been found but all are busy"
      le mandabas bajar el nuevo programa,donde?.muchas gracias

      Eliminar
    4. baje nuevo programa y ahora en configure source no me aparece nada en device.Que hice mal?

      Eliminar
    5. Hola Miguel Angel, si hasta la fecha te ha funcionado el SDR prueba a re-instalar el driver con el ZADIG, porque acabo de probar el programa y está OK.

      Eliminar
  3. Genial, me diste una mano barbara. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Manuel, hay adaptadores de conectores MCX (es el que incorpora) a otros tipos más comunes para poder conectar la antena exterior o, si no te quieres complicar en la búsqueda de estos adaptadores, puedes cortar el cable que lleva la antena pequeña y colocar un conector hembra compatible con tu sistema actual de antenas.
      Saludos.

      Eliminar
  5. como estas te consulto que tal funciona para escuchar interferencias de fm comerciales en banda aeronautica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me parece que sea el instrumento más apropiado para determinar interferencias, pues carece de filtros y sería aventurado confirmar su validez. Este aparato es méramente instructivo. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber si funcionaría con W10 x64 y si existe algún software compatible con este sistema operativo. Principalmente lo usaría para escanear la banda comprendida entre 490 Mhz - 800 Mhz, y banda aeronautica 118-136 Mhz. Gracias. Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el SDRSharp funciona perfectamente en W10 X64. Hay otros programas similares que también funcionan. Se trata de probar y ver cuál te gusta más. Saludos.

      Eliminar